domingo, 12 de agosto de 2007

Ents


Es mi criatura favorita del Señor de los Anillos, y por eso mismo se gano el primer lugar en mi bestiario. No lo limito como simple criatura fantastica, ademas de dibujos o bocetos, estoy armando mi propio Ent real, pero es un proceso lento pues debo elegir el arbol adecuado y como quiero un sauce y el unico que esta a mi alcance es demasiado pequeño... debo seguir buscando. (Los sauces son mis arboles favoritos, si fuese arbol seria sauce).

Etimología

La palabra “Ent” fue tomada del anglosajón, donde significa el “gigante”. (Tolkien extrajo la palabra del geweorc del enta del orþanc de los fragmentos de la poesía del anglosajón = “trabajo de gigantes astutos” y del geweorc del enta del eald = “viejo trabajo de los gigantes”, que describieron las ruinas romanas). De este sentido de la palabra, Ents es probablemente el más ubicuo de todas las criaturas en fantasía y folklore, quizás en segundo lugar solamente a los dragones. La palabra Ent como se utiliza históricamente puede referir a cualquier número de las criaturas grandes, áspero del humanoid, incluyendo, pero no limitado a los gigantes, trolls, orcos y el Grandel (sale en el poema de Beowulf).

Descripción

Barbol o (Treebeard en la version original) es el Ent vivo más viejo, fue descrito como “… como un Hombre grande, casi como Troll, por lo menos catorce pies altos (240 m), muy robusto, con la cabeza alta, y con apenas cuello. Era dificil decir si estaba revestido en corteza verde o gris, o si esa era su piel verdadera. Los brazos a una distancia corta del tronco, no estan arrugados, mas bien estan cubiertos con una piel lisa marrón. Los pies grandes tenían siete dedos cada pie. La parte inferior de la cara estaba cubierta con una barba gris espesa y cubierto de musgo en los extremos. Los ojos eran profundos y penetrantes.

Ents fueron creados como pastores de los árboles, para proteger los bosques contra los OrcosLos Ents son una raza vieja que apareció en la Tierra-Mediacuando lo hicieron los duendes. Los, los enanos y otros peligros. Aunque los Ents eran seres pensantes a la hora de su despertar, no sabían hablar hasta que los duendes los enseñaron. Barbol dijo que los duendes “curaron a los Ents de su mudez" ese fue un gran regalo que no seria olvidado ("siempre queria hablar con todo”).

Los Ents son como criaturas-árbol. Varían en rasgos, en la altura, en color, y en el número de dedos de la mano y de los pies. Tenían la misma debilidad que los arboles como el fuego y cualquier cosa más grande que ellos que podria aplastarlos. Un Ent individual más o menos se asemeja a la especie específica del árbol que él cuida.

A diferencia de los enanos, los Ents conservaron su propia lengua, un lenguage muy largo y aburrido conocido como Entish, que es secreto, puesto que ninguna otra raza podría dominarlo.

Entwives

Las Entwives (Ents hembras), se movieron mas lejos de los Ents por que deseaban plantar, asi que se dirigieron a las Tierras marrones por el río Anduin, aun asi los Ents machos aun las visitaban. Las Ents hembras enseñaron a los hombres mucho sobre agricultura. Sin embargo, las Tierras marones fueron destruidas por Sauron, y las Entwives desaparecieron. Los Ents machos las buscaron pero nunca las encontraron. Es cantado por el Ents que un día se encontrarán.

Al parecer en los Ents, hembra y machos, se exibe un grado marcado de dimorfismo sexual; los machos se asemejan a los arboles salvajes y robustos, pero las hembras se parecen a los arboles frutales.


número, o se "arbolezcan".

Lenguaje

Los ents no son criaturas precipitadas, se toman su tiempo; incluso su lenguaje es "poco precipitado" puesto que algo que valga la pena ser dicho debe tomar tiempo, como declaran en su sabiduría antigua. Esto lo usan para tomar decisiones por consenco. De hecho, su lenguaje parece estar basado en una antigua forma de eldarin común, luego complementado por el quenya y el sindarin , pero incluye varias adiciones únicas. Hay dos lenguajes diferentes:

  • Éntico antiguo: Originalmente, los ents tenían un lenguaje propio, descrito como largo y sonoro; fue un lenguaje tonal (como el idioma chino). No se sabe si un no-ent podía pronunciar éntico antiguo correctamente ya que estaba lleno de muchas vocales de matices sutiles y especiales, y era muy extenso. Solo los ents lo hablaban; no porque lo guardaran como un secreto, como lo hicieron los Enanos con el Khuzdûl, sino porque ningún otro podía dominarlo. Era una especie de lenguaje alienígena para los demás. Los ucornos y árboles del Bosque de Famgorn podían entenderlo y usarlo para conversar con los Ents. El único ejemplo existente, a-lalla-lalla-rumba-kamanda-lindor-burúme..., la palabra para colina (o posiblemente sólo parte del nombre de una colina específica), fue descrito como una muestra bastante inexacta. Incluso los elfos, lingüistas expertos, no podían entender el éntico antiguo, ni lo intentaron grabar debido a su compleja estructura sonora. La estructura gramatical del éntico antiguo era absolutamente extraña, muchas veces descrita como una lenta y larga discusión sobre algún tema. Probablemente no tenían palabras para y no: las preguntas eran respondidas con un largo monólogo en el que explicarían por qué estaban o no de acuerdo con la pregunta. Ramaviva era considerado como un ent muy "apresurado" por contestar una pregunta antes de que el formulador hubiera concluido: el final podría haber sido solo una hora más. Como una regla, los ents no dirían nada en éntico antiguo a no ser que hubiera valido la pena tomarse un largo tiempo el decirlo. Para el lenguaje diario, generalmente recurrían al éntico "moderno".
  • Éntico "moderno": (Nunca nombrado así en el texto) Debido al contacto con los elfos, los ents aprendieron mucho de ellos. Estos encontraron que el lenguaje élfico quenya era una lengua encantadora, y la adaptaron bajo su modo para el uso diario. Sin embargo, básicamente lo adaptaron a la estructura gramatical del éntico antiguo. Así, las palabras individuales del éntico "moderno", que personajes tales como Bárbol hablaban, eran fácilmente traducidas, a diferencia del antiguo. Sin embargo, en contexto formaban alargadas oraciones de adjetivos redundantes que podrían estirarse a través de una hora de longitud. A diferencia del éntico antiguo, un no-ent posiblemente podría hablar éntico "moderno". Incluso cuando hablaban el Lenguaje Común, el Oestron, los ents caían en el hábito de adaptarlo dentro de su estructura gramatical de adjetivos compuestos repetitivos usados para expresar finas sombras de significado.



No hay comentarios: